Los ponentes internacionales son:
Belén Avila ESPAÑA / Universidad Granada
Según el “Breve diccionario etimológico de la lengua española de Guido Gómez de Silva el origen de la palabra plagio proviene del latin “plagium” que significa rapto, secuestro. Según el “derecho romano el plagio consiste en hurtar hijos o esclavos ajenos con el propósito de utilizarlos como propios o venderlos” (Masías, 2004) . Masías lo define como una “copia deshonesta” de cualquier obra impresa o digital desconociendo irrespetuosamente la autoría del trabajo original.
En el Perú usamos la palabra plagio usualmente como copia de una obra ajena tal como lo refiere Flores Polo en su “Diccionario de términos jurídicos” (Flores, 1987). Aún más, cuando nos referimos al habla inglesa el término plagiar es “plagiarize” y el sustantivo plagio es “plagiarism” (Espasa, 2002)
En el plano de la alfabetización informacional y teniendo en cuenta que una de las habilidades que debe desarrollar el estudiante universitario es saber utilizar la información de manera ética y responsable es decir respetando los derechos de autor; estamos convencidos que la misión del bibliotecólogo y del docente en una universidad es generar una importante campaña para dar a conocer estos conceptos y sobre todo crear conciencia de la importancia de no incurrir en el plagio.¿Cómo evitar el plagio? Universidad de Sevilla (Biblioteca) - España
El plagio qué es y cómo se evita / Fundación Gabriel Piedrahalta Uribe
20 herramientas para evitar el plagio / Online 2.0
Cómo organizar una investigación en computadora y evitar el plagio / Estudio Guias y Estrategias
¿Porqué y cómo debemos combatir el plagio? / PUCP (Vicerrectorado Académico)
Bibliografía
Diccionario de términos jurídicos, español-inglés, inglés-español (2002). Madrid : Ed. Espasa-Calpe. p. 119
Flores Polo, Pedro (1987) Diccionario de términos jurídicos. Lima: Marsol Perú editores. v. 3, p. 370
Gómez de Silva, Guido (1991) Breve diccionario etimológico de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica. p. 545
Masías Zavaleta, Demetrio (2005) Diccionario jurídico. Arequipa: Ed. Adrus. p. 462
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) fue establecida en 1927. Entre las actividades que realiza está la Conferencia Anual de carácter internacional, la cual convoca a miles de bibliotecarios de diversos países. En el año 2005 se realizó la 71° Conferencia en la milenaria ciudad de Oslo (Noruega), un país que alberga el encanto, la quietud y la amabilidad de su gente. En las siguientes líneas presento un esbozo sobre las experiencias de la que fui partícipe en las correspondientes 71° Conferencia Internacional: Un Viaje de Descubrimiento.
(Texto completo pulse aquí)