jueves, 10 de julio de 2008

El plagio ¿Qué es eso?


Según el “Breve diccionario etimológico de la lengua española de Guido Gómez de Silva el origen de la palabra plagio proviene del latin “plagium” que significa rapto, secuestro. Según el “derecho romano el plagio consiste en hurtar hijos o esclavos ajenos con el propósito de utilizarlos como propios o venderlos” (Masías, 2004) . Masías lo define como una “copia deshonesta” de cualquier obra impresa o digital desconociendo irrespetuosamente la autoría del trabajo original.

En el Perú usamos la palabra plagio usualmente como copia de una obra ajena tal como lo refiere Flores Polo en su “Diccionario de términos jurídicos” (Flores, 1987). Aún más, cuando nos referimos al habla inglesa el término plagiar es “plagiarize” y el sustantivo plagio es “plagiarism” (Espasa, 2002)

En el plano de la alfabetización informacional y teniendo en cuenta que una de las habilidades que debe desarrollar el estudiante universitario es saber utilizar la información de manera ética y responsable es decir respetando los derechos de autor; estamos convencidos que la misión del bibliotecólogo y del docente en una universidad es generar una importante campaña para dar a conocer estos conceptos y sobre todo crear conciencia de la importancia de no incurrir en el plagio.

Más información sobre el tema:

¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo? Universidad Simón Bolivar - Venezuela

¿Cómo evitar el plagio? Universidad de Sevilla (Biblioteca) - España

El plagio qué es y cómo se evita / Fundación Gabriel Piedrahalta Uribe

20 herramientas para evitar el plagio / Online 2.0

Cómo organizar una investigación en computadora y evitar el plagio / Estudio Guias y Estrategias

¿Porqué y cómo debemos combatir el plagio? / PUCP (Vicerrectorado Académico)


Bibliografía

Diccionario de términos jurídicos, español-inglés, inglés-español (2002). Madrid : Ed. Espasa-Calpe. p. 119

Flores Polo, Pedro (1987) Diccionario de términos jurídicos. Lima: Marsol Perú editores. v. 3, p. 370

Gómez de Silva, Guido (1991) Breve diccionario etimológico de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica. p. 545

Masías Zavaleta, Demetrio (2005) Diccionario jurídico. Arequipa: Ed. Adrus. p. 462